domingo, 7 de abril de 2013

Las avutardas de la Serena



  Una vez mas y por tercer año consecutivo, me he metido en uno de los hides que tiene la asociación   Anser en la comarca extremeña de la Serena. El dia elegido fue el pasado jueves 4 de abril, la cosa no pintaba bien, ya que llevaba lloviendo bastantes dias consecutivos por la zona, y todos sabemos que a estas aves les gusta que salga un poco el sol para que se muevan. Pero había que probar, y si uno va ya convencido de que se va a venir de vacio y luego consigue sacar alguna foto pues tampoco se viene tan decaido.

La jornada empezaría bien pronto, a las 6:20 había quedado con Manolo Calderón en Castuera, allí me esperarían él y Tiago Caravana, un portugués que también iba a meterse en uno de los hides ese dia. Unos 35 minutos eran los que nos quedaban de coche para llegar a los hides, primero le acompañó a Tiago a su hide y luego Manolo me acercó al mio, allí pasaría las 14 horas de espera. 

 A primerísima hora de la mañana, ya se podía ver una avutarda haciendo la rueda a unos 500 metros del hide. Hacia las 9 de la mañana un macho vino desde el oeste para pasar a unos 60 metros del hide. A lo lejos se podian ver individuos sueltos.

D300s -- Nikkor 500mm f4 vr -- TC 14 II


f8 -- 1/640 -- iso 400




  Los estorninos negros son acompañantes habituales de las ovejas, se valen de que las ovejas al andar levantan insectos del suelo y ellos aprovechan para comérselos.  Todas las fotos estan realizadas con el TC 14 II, debido a la lejanía de las avutardas, permaneció "soldado" al 500 toda la jornada.



f6.3 -- 1/200 -- iso 200

f6.3 -- 1/125 -- iso 400
 

  Las lluvias caidas durante las últimas semanas han creado unos paisajes maravillosos, donde predominan las flores y el color verde.

f14 -- 1/50 -- iso 200 -- 18mm
 

  Esta fue la segunda de las dos avutardas que tuve a tiro en toda la jornada, paso a última hora, cuando ya habia poca luz, cuando venia hacia el hide una tromba de agua la paró en seco y se quedó inmóvil hasta que a los 20 minutos dejó de caer agua, lo malo que en vez de venir hacia mi cambió el rumbo y pasó algo lejos. El dia estuvo nublado y a la tarde habia momentos en los que el cielo se cubria por completa y caia una buena chaparrada.


f6.3 -- 1/100 -- iso 1000


Tres tímidas hembras cruzaron rapidamente de norte a sur, no se llegaron a ver grandes bandos juntos exceptuando a media tarde en la que pude divisar a lo lejos un grupo de 17 avutardas, de las cuales 4 estaban haciendo la rueda. 


f8 -- 1/800 -- iso 400



   Esta abubilla  escogió una roca cercana al hide para descansar, como suele pasar en estos casos, me pilló con el TC 14II metido y el objetivo en otra ventana, asi que con paciencia y a pulso, asomé el 500 por la ventana y la saqué un par de fotos, con la pena de que no me dió tiempo a encuadrar bien y salió el pico cortado..... 


f8 -- 1/800 -- iso 400
 


  La jornada terminó hacia las 21:15 de la noche, y aunque pueda parecer larga,  a mi se me hizo corta, ya que el dia avanzaba y veia como me  iba a ir a casa de vacio, sin una buena foto de avutarda cerca y sin ninguna rueda, deseando que se alargara el dia para así poder tener mas oportunidades de que a alguna otis tarda se le ocurriera "pararse" cerca de mi hide.

  Este es uno de los 7 hides que hay para fotografiar avutardas, el interior es de poco menos de 2 metros cuadrados y tienen ventanas por los cuatro costados, para poder fotografiar cualquier cosa que tengamos alrededor. 







Un video de uno de los machos que merodearon por la zona



 

4 comentarios:

  1. Conseguiste hacer un pequeño reportaje de tu experiencia en La Serena. No está mal para lo poco que pudiste ver. Ya se sabe como es esto. Yo estuve hace tres años y no hice ni una sola foto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parecen una fotazas, pues ese ave en planos cortos sin el paisanaje alrededor para mi pierde algo....ademas esas experiencia para mi la quisiera!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Mejor suerte para la siguiente Iñigo. En esto no hay otro camino, solo perseverar. Saludo

    ResponderEliminar
  4. Una experiencia muy interesante, y los resultados, aunque te puedan parecer escasos (lógico después de tantas horas de hide y viaje) no los veo mal del todo. Las tomas del macho de avutarda son muy buenas, y con gran calidad, a pesar del teleconvertidor (yo apenas lo uso). Se agradecen las tomas generales del lugar y la "txabola", para hacernos una idea del escenario. Seguro que la próxima vez habrá mas de todo; ánimo. Saludos.

    ResponderEliminar